Nosotras Hacemos Barrio

NOSOTRAS HACEMOS BARRIO es un proyecto de arte comunitario realizado en en barrio valenciano de Natzaret gracias a la colaboración de la Obra Social la Caixa.

NOSOTRAS HACEMOS BARRIO propone una creación de arte comunitario a través de la fotografía participativa como herramienta principal acompañada del movimiento expresivo, la escritura/narración creativa y la arquitectura. La intención artística se centra en trabajar desde la temática de la persona, la persona en su colectivo, la persona en el barrio…, es decir, generar un recorrido de lo micro a lo macro y de lo individual a lo comunitario que promueva la regeneración de las relaciones y vínculos existentes entre las vecinas del barrio de Natzaret. Nuestra intención ha sido promover la participación en  un proceso creativo multidisciplinar y acercarnos al mundo personal de cada mujer participante y que se refleje una reflexión crítica sobre “ser mujer” y “ser mujer en Natzaret”.

ENTIDADES COLABORADORAS:

– CEIP Ausias March.

– Grup de Dones de Natzaret.

– Proyecto Mare.

– El Arca de Noé.

– Las Cientovolando.

Captura de pantalla 2014-12-29 a las 13.57.08

FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA

Facilitadora de la actividad: Almudena Caso, fotógrafa.

Nos hemos acercado al mundo de la fotografía como medio expresivo a través de preguntarnos ¿qué es la identidad femenina?.  Para responder a esta pregunta hemos trabajado a través del retrato y el autoretrato. También hemos aprendido el uso de la cámara fotográfica. Uno de los puntos fundamentales de Nosotras Hacemos Barrio es el desarrollo de círculos de diálogo en torno a los valores identitarios trabajados a lo largo de las sesiones. Unos de los puntos de diálogo más importantes han girado en torno a querer ( y no) mostrar nuestra identidad a través de imágenes. Aquí podéis ver una selección  de las imágenes creadas.

BAILANDO DESDE LAS EMOCIONES

Facilitadora de la actividad: Paula Gelpi Fleta, bailarina.

A través de la danza y del movimiento libre nos hemos acercado a  los logros vitales y a la creación de una red de apoyo femenina en positivo. En estas sesiones se han tratado los temas de los sueños y del autocuidado. Para ello Paula Gelpi ha desarrollado las sesiones de trabajo en las que las participantes articulan su relación con el autocuidado y con sus sueños a través de la danza grupal e individual desde la danza improvisación y los círculos de diálogo.

ESCRITURA COLABORATIVA

Facilitadora de la actividad: Jana Pérez.

De la mano de Jana hemos creado una narración colaborativa entre ambos grupos participantes en los que  se refleja, a través de un proceso de reflexión y diálogo previo, las necesidades del barrio desde una perspectiva de género.  Para ello hemos diseñado los personajes de nuestra historia y una narración en la que de forma colaborativa se toman como hilo conductor valores y cualidades de el cotidiano ínitmo de las participantes (familiares, amigos, ellas mismas…) y del barrio de Natzaret (localizaciones, cualidades, conflictos…).  Aquí podéis ver como ha sido el proceso y el resultado final.

MAPA SENTIDO

Facilitador de la actividad: Adrián Torres, arquitecto www.torresastaburuaga.com

Hemos creado un mapa sentido del barrio. Cada participante de forma individual y en grupo mapea (localiza y dibuja) sus recorridos habituales por el barrio sobre un mapa. Nuestro objetivo ha sido visibilizar  historias de vida del barrio, ubicar necesidades y conflictos de genero y entender su origen, ver los usos y no-usos de espacios en el barrio. Para ello trabajamos sobre un mapa del barrio en el que las participantes han dibujado sus recorridos cotidianos, los espacios públicos en los que conviven, el uso que le dan a los servicios del barrio… A través de una puesta en común hemos nombrado cadauno de estos temas y hemos escogido una necesidad/conflicto común a todas las participantes que ha culminado en una Deriva en Natzaret: Paseo de intervención  fotográfica/performántica en el espacio público del barrio usando como hilo conductor el conflicto escogido previamente.

Anuncios